Calculando el consumo energético

Nov 17, 2015Nixval0 Comentarios

A nadie se le escapa que cada vez el peso de la energía en nuestra factura del datacenter es, cada vez, más importante. De hecho, ofertas comerciales que no contemplen que el precio de la colocation o alquiler de un rack es dependiente de la energía que vaya a necesitar, pueden ser en ocasiones convenientes económicamente, pero a la larga no van a reflejar los costes de los servicios de infraestructura y será difícil que se mantengan en una relación comercial a largo plazo.

Es un estándar en la industria que los proveedores de colocation desglosemos el consumo energético de las instalaciones de nuestros clientes y lo tarifiquemos y cobremos a parte, independientemente de que esto se refleje en factura como un concepto variable o un importe fijo, que aunque haya sido establecido por contrato, estará sujeto a una cantidad determinada de energía, medida en kW, kWh  o directamente amperios.

Nos encontramos pues, que cada vez es más importante al realizar una oferta comercial ser capaces de estimar el consumo energético de los equipos del posible cliente, que como es evidente, conoce exactamente el gasto energético de su infraestructura TIC. ¡Ja!. La realidad es que esto no es así, salvo que el cliente sea ya un usuario habitual de otros centros de datos que mantengan esta filosofía en relación al consumo energético. El cliente no tiene habitualmente ni idea de este concepto, y nos toca a todos realizar las estimaciones correspondientes para lo que por suerte contamos con la inestimable colaboración de los fabricantes de equipos de comunicaciones y servidores que últimamente nos lo ponen más fácil.

Los datos de la potencia de las fuentes de alimentación no son representativas en absoluto del consumo real que van a tener los equipos, ni la estimación que se ha utilizado tradicionalmente, de un 65% del valor nominal de la fuente, tampoco. Hoy por hoy, el único valor que puede ser realista sin medir directamente el equipo, es el proporcionado por el fabricante para una configuración concreta, cálculo que únicamente puede hacerse con ayuda de documentación o de las aplicaciones que proporcionan los fabricantes.

A continuación los enlaces a algunas de estas herramientas que iremos completando y actualizando (muchas de ellas requieren registrarse de alguna forma en las páginas del fabricante):

 

CISCO Power Calculator

http://tools.cisco.com/cpc/launch.jsp

Modelos soportados: Cisco ASR 9000, Cisco Nexus 7000/9500, Cisco Catalyst® 6500 Series, Catalyst 4500-E/4500 Series, Catalyst 3750-E/3750 Series, Catalyst 3560-E/3560 Series, Catalyst 2960 Series, Catalyst 2975 Series, Catalyst Express 500 Series, and the Cisco 7600 Series Router.

Herramienta muy sencilla de utilizar que genera informes en Excel y PDF. Eso sí, asegúrate que tienes la relación exacta de los componentes hardware del equipo.

 

CISCO UCS Power Calculator

https://tools.cisco.com/wsrp/pwd014/public/index.jsp

Modelos soportados: B-series servers, C-series servers, Invicta Solid State Systems, M-series servers.

 

HP Power Advisor

http://www8.hp.com/es/es/products/servers/solutions.html?compURI=1439951#.Vkr8M_kveM8

Modelos soportados: Toda la gama de productos de HP Enterprise.

Esta es una aplicación Windows, que permite configurar todos los detalles de toda la gama de equipos de HP, incluyendo los racks.

 

Dell Energy Smart Solution Advisor

http://www.dell.com/learn/us/en/04/campaigns/config_calculator

Modelos soportados: Toda la gama DELL, más algunos equipos Brocade (Brocade M5424, M6505) y CISCO (Cisco Catalyst 3130X FI y 3130G FI). No aparecen los equipos de SONIC WALL, ahora también DELL.

 

EMC Power Calculator

http://powercalculator.emc.com

Modelos soportados: Toda la gama de productos de EMC

 

Fujitsu PC/System Architect

http://configurator.ts.fujitsu.com/public/public_en.html

Modelos soportados: Toda la gama de productos Fujitsu

También es una aplicación Windows, en este caso, bastante compleja de utilizar, ya que se trata de un configurador de equipos para los partners de Fujitsu y hay que tener bastante tiempo y paciencia para aclarase con ella. Hay un Power Calculator en el menú de opciones que, previa configuración detallada del equipo da los valores exactos de la instalación. Nuestra recomendación es evitarlo si necesitas conocer un valor rápidamente. En su lugar, la documentación de algunos servidores y equipos de almacenamiento, por ejemplo, los servidores de nivel de entrada indica expresamente la configuración máxima de cada equipo como «Active power». Por lo menos es un valor de referencia, aunque la propia documentación indica que hay que utilizar el System Architect para otras configuraciones.

Un ejemplo:

Data Sheet FUJITSU Server PRIMERGY RX100 S7p Mono socket 1U rack server

Active power (max. configuration) 193 W

Active power note: To estimate the power consumption of different configurations use the Power Calculator of the System Architect: http:// configurator.ts.fujitsu.com/public/

 

Huawei Storage Power Calculator

http://support.huawei.com/onlinetool/datums/powercalc/PowerCalculator.EN.jsp

http://www.huawei.com/minisite/Pre-salesToolkit/

También descargable en el Pre-sales Toolkit, pero solo para Storage. La documentación de los servidores y de los equipos de red del fabricante chino no ofrece detalles de su consumo, ni en los «white papers» en los que se detallan sus características en profundidad.

Modelos soportados: Toda la gama Ocean Storage

 

Oracle Sun Power Calculator

http://www.oracle.com/us/products/servers-storage/sun-power-calculators-067884.html
Modelos soportados: Toda la gama de hardware de ORACLE SUN : SPARC T4/T5/T7; SPARC M-Series Servers; SPARC Enterprise Servers with CMT Technology; Netra Systems; SotrageTek Tape Libraries y Tape Virtualization; Blade Servers; x86 SunFire Servers; SunBlade 6000 Servers; SPARC Servers; Solid State Storage; Sun ZFS Storage

 

Mikrotik Routers

Mikrotik publica el máximo consumo posible de sus equipos en las especificaciones de cada router. En cualquier caso, son bastante ridículas con 125 W para el de más prestaciones, el CCR1072-1G-8S+. http://routerboard.com/CCR1072-1G-8Splus