¿Cuánto cuesta un centro de datos?

Ene 14, 2009diseño, Nixval0 Comentarios

Los costes de diseño, implementación y operación de un centro de datos pueden mas o menos desglosarse en:
– CAPEX: Diseño y construcción, infraestructuras, equipamiento:

  • Racks y sus accesorios
  • Cableado
  • Refrigeración
  • Infraestructura eléctrica
  • Sistema de supresión de incendios
  • Sistemas de seguridad

y OPEX: Personal, Suministro eléctrico, Formación, Mantenimiento, Reparaciones

Todo esto está muy bien, pero ¿cuánto cuesta construir un datacenter, por ejemplo con espacio para 14 racks?

APC, con quienes estrenamos partenariado hace breves fechas, ofrece una herramienta on-line para dimensionar de forma orientativa el CAPEX de una instalación.

Como ejemplo, y según la tool de APC, un centro de datos de 35m2 para albergar 14 bastidores con redundancia y tolerancia a fallos de los servicios de provisión de energía y climatización, con sistemas de refrigeración por aire perimetral, como la impulsión por falso suelo – planteamiento similar a nuestras instalaciones actuales (no penseis que esto es así de pequeño, es un ejemplo, disponemos de 2000m2 de espacio para aproximadamente 900 racks) – costaría según el Datacenter Capital Cost Calculator 423.000 € de inversión sin contar en este importe con el coste del recinto, sala o edificio requerido.

Con un buen leasing, algo no muy fácil de encontrar hoy en día por desgracia, el importe rondaría posiblemente los 475.000 € a cuatro años. Subrayar que esto sólo es CAPEX, no incluye costes operativos ni, por supuesto, el coste de la energía.

Pero, ¿y si además nuestro negocio crece en ese periodo y requiere más espacio? ¿o si abordamos un proyecto de virtualización y necesitamos menos metros cuadrados pero más energía?

En NIXVAL ofrecemos soluciones de externalización a medida de sus necesidades, sin las inversiones de construir un centro de datos y por una fracción del coste total de propiedad de un datacenter propio y con la posibilida de variabilizar el coste de la infraestructura según evolucionan nuestras necesidades TIC.

Es el momento de externalizar su centro de datos; ventajas en todos los aspectos.