Eficiencia energética – PUE y DCiE

Dic 15, 2008Nixval0 Comentarios

Los de sistemas nunca nos hemos preocupado por el suministro eléctrico mucho más allá de averiguar donde se enchufan las fuentes y de la disponibilidad de los SAIs (hasta que hemos vivido un cero, pensaréis) sobre todo, porque el coste de la energía siempre ha sido cosa de otros, y habitualmente muy inferior al coste operativo de la no disponibilidad de los sistemas de información. La situación está cambiando por varios motivos.

El primero, precisamente por el incremento de los precios del suministro eléctrico, algo que creo que no es necesario documentar. El segundo, el incremento de las necesidades de proceso de datos en general, mayor potencia y mayor capacidad de almacenamiento. Añadido a éste, el incremento de la densidad de los sistemas de información, cada vez con mayores requerimientos de consumo eléctrico, mayor disipación de calor y mayores necesidades de climatización. Pero quizás el más importante es haber constatado que el consumo energético en los centros de datos es cada vez mayor y ya representa una parte importante del consumo de energía. El informe más relevante en estos aspectos es posiblemente el de la agencia de protección del medio ambiente de USA, que en agosto de 2007 indicaba que el consumo de los datacenters americanos en 2006 correspondía a un 1,5% del consumo energético del país y preveía un crecimiento de más de un 100% en 2011. McKinsey y el Uptime institute han añadido una proyección de crecimiento de un 400% para 2020.

Vamos, que los centros de datos van a superar el 2% del consumo energético de los países occidentales en un breve periodo de tiempo y su eficiencia energética ya es una cuestión de estado, también en la Unión Europea.

Las siglas PUE y DCiE son las siglas más conocidas en las propuestas de medida de la eficiencia energética. PUE significa Power Usage Efficiency y DCiE Datacenter Infrastructure Efficiency.
Son los indicadores que nos dan una medida de la eficiencia del uso de la energía de un centro de datos, indicando cuanta energía se utiliza en alimentar los sistemas de información y el equipamiento de red, y cuanta energía es necesaria para la operación de las instalaciones, típicamente la climatización y el alumbrado.

El PUE y el DCiE se forman con los mismos valores: el consumo del equipamiento IT, y el consumo total de las instalaciones, típicamente obtenidos como el consumo a la salida de los SAIs frente al consumo total de la instalación.

El cálculo del DCiE es el resultado de dividir el consumo del equipamiento IT dividido por el consumo total del centro y multiplicado por 100, mientras que el PUE se calcula dividiendo el consumo total del centro por el del equipamiento IT.

Los valores habituales son PUEs iguales a 2 o superiores y DCiEs entre el 35% y el 50%