El negocio de Datacenter ¿no tiene crisis?

Dic 12, 2008Nixval0 Comentarios

Pues, eso es lo que parece. Las últimas noticias así lo indican, la demanda de espacio especializado, conectividad y alimentación eléctrica de alta disponibilidad no ha decrecido y la oferta del mercado sigue estando por debajo de las necesidades de las empresas y negocios de Internet.

Las últimas noticias internacionales son la entrada de Sterling Partners en i/o Datacenters con 56 millones de dólares, la apertura de Interxion a finales de Noviembre de su quinto Datacenter en Amsterdam y el anuncio de e-shelter de un centro de 100 Megawatios en UK.

Las noticias en el sector no paran. Por una parte, la batalla por los servicios de cloud computing desatada por Microsoft para hacer frente a los modelos de Google, Yahoo y Amazon, requiere de arquitecturas de centros de proceso de datos distribuidas y de escalas no conocidas hasta la fecha. Lo último de la contienda es que incluso es noticia la contratación de uno de los arquitectos del modelo de datacenters en contenedor de Microsoft por Amazon.

Por otro lado, y en plena crisis financiera mundial, CB Richard Ellis (CBRE) en su reporte trimestral sobre el mercado de alojamiento neutral apunta algunas claves de lo que ha venido aconteciendo en 2008:
– Recuperación del mercado londinense y continuidad en el crecimiento del resto de capitales europeas. El negocio sigue creciendo pero con contención en el desarrollo de nuevas infraestructuras con respecto al desarrollo observado el año anterior.
– Las restricciones financieras obligarán a una mayor necesidad de soluciones menos intensivas en capital y más basadas en OPEX.
– Los negocios de Internet lideran las compras de alojamiento neutral, principalmente las tiendas online y los sites de comparación de productos y redes sociales.

En cuanto al mercado español, el informe trimestral de CBRE analiza las ventas en Madrid de metros cuadrados en 2008. Mientras en el primer trimestre se indicaban unas ventas de 670 m2, en el segundo esta cifra aumenta un18%, hasta los 790 metros cuadrados. En su anterior informe trimestral, CBRE ya destacaba la inmadurez del mercado español y las oportunidades todavía por desarrollar.

Aunque éste no es el único indicador a tener en cuenta en este negocio, no parece que éste sea un momento de crisis para el alojamiento neutral y los servicios de extrenalización.