El código de conducta de la Unión Europea sobre eficiencia energética en Datacenters

Dic 4, 2008Nixval0 Comentarios

La Comisión Europea ha aprobado un código de conducta voluntario sobre eficiencia energética en centros de datos. El documento publicado hace un mes, el 30 de Octubre, subraya que esta iniciativa pretende promover la gestión energética eficiente en centros de dato, cuyo consumo energético está según el informe creciendo significativamente. El informe indica una estimación de consumo energético en CPDs de 104TWh (terawatios-hora, sí) en 2020, el doble que la estimación realizada en 2007, 56 TWh. (¿doblar en 13 años? – no me parece mucho crecimiento al ritmo que vamos).

La introducción insiste en dar donde más duele. Los costes de la energía han pasado de ser irrelevantes frente a las necesidades de rendimiento o continuidad de negocio a ser muy significativos en los presupuestos de cualquier departamento de IT.

El código de conducta es mucho más que un documento y una serie de recomendaciones. Es un programa voluntario en el que operadores de Datacenter y sus proveedores se comprometen a, conforme a unos indicadores establecidos, medir la eficiencia energética de sus instalaciones, presentar un plan de acción para su mejora, y ejecutar y reportar sobre la evolución de dicho plan.

El indicador de eficiencia energética seleccionado es el DCiE (datacenter infrastructure efficiency) definido por The Green Grid medido como la energía consumida por el equipamiento IT dividido por la energía total consumida por el centro. No se han desarrollado métricas más complejas o específicas, y la base del reporting es sobre este indicador y el grado de aplicación de las medidas recogidas en el documento de mejores prácticas.

Es una iniciativa curiosa, al menos en lo que se refiere a su voluntariedad, obligaciones e incluso amenazas contenidas en el documento – se detallan por ejemplo las sanciones que recibirá el que no cumpla con las obligaciones una vez solicitada la entrada en el programa. Parece que quieren asegurarse de que nadie queda mal con la Comisión, aunque puede que nos espante a más de uno.

Por otra parte, las best practices están bastante bien como compendio de medidas posibles a aplicar en todos los campos, desde la eficiencia de la instalación eléctrica hasta los sistemas de climatización, actualmente mi gran caballo de batalla por cierto.