«PUE diseñado óptimo» y «PUE medio anual»

Sep 7, 2009DCiE-PUE, Nixval, TCO0 Comentarios

Tras asistir a la presentación de Jim Smith de Digital Realty Trust en Datacenter Dynamics sobre la definición y la utilización del PUE, hemos preguntado durante este mes de Agosto en diversas redes sociales y asociaciones profesionales sobre diseño de datacenters si no sería más apropiado hablar de «PUE diseñado óptimo» – o PUE definido en la fase de diseño de un centro de datos, y «PUE operativo» o la eficiencia obtenida realmente en el día a día. Hemos recibido algunas respuestas, entre ellas de Ian Bitterlin, Director de Prism Power y bloguero oficial de DatacenterDynamics y de Donald Mitchell Director de Ingeniería de APC.

Resumiendo sus comentarios:
– El PUE es una medida interna del centro y no pueden compararse valores entre centros debido a la falta de estandarización de sus pautas de medición.
– No puede hablarse de un valor de PUE constante en un centro de datos. La eficiencia energética depende, entre otros, de la climatología y especialmente del grado de carga del centro.
– El PUE de un centro es, en realidad una curva que debería mejorar sus valores acercándose al teórico «1» según el grado de carga del centro y que variaría según la climatología y la metodología de medición utilizada.
– El término «Design PUE» o PUE diseñado, debería especificar la carga (en % de ocupación eléctrica del centro) a la que se espera dicha eficiencia. Si lo que se publicita es el mejor PUE posible, estaríamos hablando de un valor de «PUE diseñado óptimo».
– Para evaluar un centro debería utilizarse el término «Average yearly PUE» o «PUE medio anual», para tener una referencia realista de los valores de eficiencia que realmente se tienen durante la operación del centro.

Vamos, que vayamos dejando de utilizar lo de «mi PUE es 1,6 ¿y el tuyo?»