Pasillos fríos y calientes, ¿y después?

Dic 31, 2008climatización, Nixval0 Comentarios

Algunos me habéis preguntado por la instalación en pasillos fríoscalientes y el porqué de nuestra insistencia en respetar esta disposición. La respuesta es muy sencilla, la densidad que actualmente permiten los Racks unido al creciente consumo de los servidores y equipos se traducen en mayores consumos eléctricos y mayores necesidades de refrigeración. El datacenter es al fin y al cabo un sistema, en el que todos los elementos constructivos e instalaciones juegan un papel en su rendimiento final.

 

La instalación de los sistemas en pasillos fríos y calientes responde a la necesidad de proporcionar una refrigeración más precisa y eficiente y reducir el consumo energético. En esta disposición se concentra la salida de la refrigeración en los pasillos fríos, de dónde la toman los equipos por su parte frontal que después sacan el aire caliente al pasillo en el que se concentran las salidas traseras de los sistemas.

Esta disposición mejora la refrigeración de las salas técnicas y reduce el consumo energético, pero no soluciona por completo los problemas de climatización, especialmente con el crecimiento del consumo de los equipos y la mayor densidad de las instalaciones.

Hay varias posibilidades para evolucionar las instalaciones a partir de la disposición coldhot aisle. Una opción es cerrar los pasillos fríos, como se muestra en este esquema y utilizar la sala como área de almacenamiento y extracción del aire caliente:

O, la alternativa, cerrar el pasillo caliente, conteniendo la salida de calor y sacándolo de la sala a un area superior aislada de la sala del CPD desde el cual extraer el aire caliente

Como vemos, las soluciones no son triviales y en ellas intervienen todos los elementos del “sistema datacenter”, los sistemas de climatización, las salas, las instalaciones, los bastidores, etc…